Historia de los Sileciadores para Armas de Fuego

 

Antecedentes Históricos

Los dispositivos para suprimir el sonido de las armas fuego schauerpasaron y siguen pasando por muchísimas mutaciones. A fines del siglo XIX comenzó la inquietud por disminuir los sonidos generados por el disparo de las armas de fuego. Así pues muchos inventores, sobre todo a principio de siglo XX, desarrollaron los mas variados modelos. Se trató en principio de inventar un mecanismo que cerrara la boca del arma inmediatamente después del paso del proyectil. Los primeros en ser fabricados en serie le pertenecen a Hiram Percy Maxim, pariente del inventor de la ametralladora accionada por retroceso Maxim. Tambien hay que sumar la patente de Heinrich Schauer de Munich en 1908.

Los silenciadores como se conocen ahora tienen su origen en lo que a su estructura fundamental se refiere, en el año 1908, por obra de Hiriam Percy Maximmaximh, hijo del muy famoso Sir Hiriam S.Maxim, inventor de la ametralladora homónima. El primer modelo aplicado a un fusil Winchester no silenciaba gran cosa, pero en 1910 patentaba un modelo de silenciador verdaderamente eficaz, cuya característica era que el orificio para el pasara del proyectil era excéntrico y no requería la modificación de los aparatos de puntería.

Ya existian diversos diseños acoplables al rifles de reglamento para el año 1914, sin embargo el entusiasmo por los supresores entre los altos mandos militares nunca fue particularmente alto, mucho menos a comienzo del siglo. Antes del conflicto H.P. Maxim como era de esperar ofrecio su invento al U.S Army, él mismo se paseo por varias guarniciones disparando un rifle de reglamento Springfield M1903 con un dispositivo de su invencion. (Foto: Disparando el M1903 cal. 7,62x63mm con un supresor Maxim, 1911)

moore001El mas serio competidor de Maxim era William Moore que habia diseña dos supresores para el M1903 y uno para la ametralladora Browning M1917 de 7,62mm. Los silenciadores Moore para rifle eran mas aptos para el uso militar ya que a diferencia de los Maxim no necesitaban que el caño del arma estuviera roscado o con una extension roscada. Por el contraria tenian incluido en su diseño un acople rapido tipo bayoneta que los hacian bastante mas comodos de emplear. Un Rifle podia silenciarse sin necesidad de ninguna modificacion (Foto: Planos de Sileciador Moore.

El diseño de Moore contaba con deflectores de "torbellino", esto es con una seccion en espiral que causaban un turbulencia notable en los gases del disparo y era bastante efectivos en reducir su velocidad. El silenciador Moore para la ametralladora M1917 resulto ser mejor de los esperado ya que reducia notablemente el destello del arma y su estruendo en boca. porsupuesto al no haber municion dedicada subsonica ( de todas maneras la Browning no hubiera funcionado adecuadamente con ella) no podia extraersele su maximo potencial.

La U.S Army adquirio pequeñas partidas de Silenciadores Moore para fusil y ametralladora entre 1913 y 1917. Estos fueron usados en muy pequeña escala en el Frente occidental junto con algunos ejemplares de supresores Maxim. Los demas pesos pesados del conflicto, Inglaterra , Alemania y Francia no utilizaron supresores en sus armas de servicio. Esto a pesar que en Alemania se habian patentado tanto o quiza mas diseños de silenciadores para armas de fuego que en los Estados Unidos. Por el contrario el proximo Gran conflicto Mundial seria un historia muy distinta.

Ya con el desarrollo de las armas automáticas, se desarrollaron silenciadores que convertían la energía cinética de los gases en energía mecánica, haciendo que los mismos movieran pistones, émbolos, turbinas y bombas de agua o aceite para refrigerar los cañones de las armas; en esa metamorfosis los gases iban perdiendo velocidad, con lo que se convertían en simples soplidos en su salida al exterior; sin embargo los mecanismos mencionados eran complicados y pesados. Reflexionemos que la energía mecánica convertida en la mayoría de los fusiles automáticos y semiautomáticos que funcionan por gases, casi no quitan velocidad a los mismos, escuchándose la característica detonación al efectuar los disparos. Imaginemos entonces que para hacer perder energía a los gases provocados por calibres 2 o 3 veces mayores, el trabajo a ser realizado era intenso. Estos sistemas se fueron abandonando, no por ineficientes, sino por pesados y costosos. Ejemplos de estos modelos son los silenciadores Maxims y Moore mencionados.

klauEl desarrollo de silenciadores continuo durante los años de posguerra. Sin embargo una vez mas los militares demostraron poco interes y el mayor numero de diseños vino de supresores orinentados hacia un uso civil. A mediados de la decada de los 30 Alemania y la URSS comienzan a testear supresores en su rifles de reglamento. como era de esperarse de estas pruebas se concluyo que la distribucion a gran escala de un supresor no era del todo practica, su utilidad estaba en las manos de tiradores apostados/francotiradores ya que el dispositivo disminuia notablemente la posibilidad de detectar un tirador equipado con el mismo. Si a eso le sumamos que los sniper estaban de por si entrenados para camuflarse con el terreno esto daba como consecuencia un conjunto arma-tirador que potencialmente podia convertirse en una eficiente metodo de mantener al enemigo "pegado al suelo" debido al efecto psicologico que causa el abatir a un soldado de forma silenciosa. Algunos modelos de la epoca era el sistema Klau (Foto)con un difusor de espiral continuo.

En 1933 Hans Heissefeldt de Munich patento un supresor de 5 camaras con un diafragma elastico.heissfeldt El sistema de diafragma estaba sideñado para atrapar lso gases ( y el ruido) una vez que la bala habia pasado por él. El sistema es bueno como silenciador pero tiene el inconveniente del roce del proyectil con una superficie de goma dura, cosa que afecta la precision. El supresor Heissefeldt fue adoptado por los organismo de policia del Reich y el NSDAP para acoplarlo a la Luger P-08. No fue usado en combate en la SGM ya que mas que todo era un armamento para seguridad interna (Foto derecha).

silensv40También la Union Sovietica fue pionera en la distribucion de supresores entre sus tropas. Este dispositivo estaba en pruebas para la fecha de la invasio a Finlandia, pero no llego a tiempo para esa campaña. El primer modelo fue el S-40, este "glushitel" (supresor en ruso) diseñado para el fusil Mosin Nagant M1891 era bastante compacto, y constaba de 2 camaras de expansion con 2 espaciadores de material esponjoso. El largo total era unos 275 mm y su diametros 36 mm (Foto Izquierda).

Para mejorar las prestaciones del Mosin Nagant con supresor se adopto en 1942 la municion que originalmente estaba destinada para entrenamiento de nuevos reclutas. Esta municion tenia una carga reducida para disminuir el estampido y el retroceso que podria intimidadr al soldado "verde" durante el entrenamiento ( en otros paises se utilizaban rifles calibres .22) la municion era denominada T-30.

mosinagantsilencer

Es de notar que si bien la municion de entrenamiento tenia una calidad de proyectil mas cuidada por lo mejoraba la precision a distancias medias (140-150 m) tambien la carga reducida ayudaba al funcionamiento del silenciador ya que disparar de forma continua con unicion estandar destruir por completo los diafragmas de goma porosa del S-41. tokarevsilencerSin embargo el proyectil todavia era supersonico, (430-450 m/s) por lo que estampido de boca todavia continuaba siendo un problema para los tiradores apostados que deseaban una indectectabilidad total. Debido a la bocacha completamente unica del la serie STV-38 /40 se diseño un silenciador especifico para este arma semiautomatica; este era el modelo S-41 con camaras de expansion multiples y dos diafragma de goma en los primeros espaciadores. El silenciador Tokarev (Foto Izquierda) era menos discreto que el Mosin Nagant por dos razones: El mecanismo de repeticion por toma de gases no funcionaba correctamente con la municion de carga reducida y al sonido del disparo había que sumarle los ruidos de su mecanismo.

En la segunda guerra mundial, Parker-Halle produjo una adaptación de otros diseños anteriores, welrod pistolaproduciendo un silenciador para fuerzas irregulares en la Francia ocupada, basado en una carabina Mossberg. A su vez la U.S. Naval Gun Factory, producía un arma en la misma época, mas rudimentaria pero no menos eficiente, la Pistola Welrod cal. .32. Estos diseños sumados al Francés Unique, característico por sus arandelas y resortes, fueron épicamente copiados y popularmente conocidos por ser los silenciadores tipo israelí o del Mossad.

lisleUna de las armas silenciadas mas peculiares fue diseñada en 1942 por William De Lisle y Sir Malcom Campbell ante la necesidad del SOE de un arma para propositos especiales,en ella podemos distinguir una de las caracteristicas principales de la industria armamentistica britanica de la epoca,su predileccion por modificar diseños ya existentes siempre que fuera posible antes de diseñar algo nuevo. El resultado fue la carabina De Lisle,un fusil Lee Enfield con un enome silenciador,este fue modificado para disparar el cartucho 0,45 ACP(que es subsonico)y admitir el cargador de la pistola Colt M1911,el parentesco de las primeras De Lisle con el Lee Enfield saltaba a la vista dado que retenia la caja del fusil original pero en modelos posteriores se introdujo un culatin plegable pensado para unidades paracaidistas. A pesar de disparar municion de pistola,al usar un cañon largo tenia un gran alcance,unos 300 metros,su silenciador era altamente eficaz,estaba formado por una serie de discos encerrados en una envuelta tubular y que retenia los gases propelentes lo suficiente para que perdieran energia antes de salir silenciosamente por unos agujeros alrededor de la boca del arma. Entro en servivio en 1944 y se produjeron 130 de estas armas,la De Lisle es una de las armas mas silenciosas de la historia.

phsilencierNo fue hasta finales de la década de los sesenta, con la guerra fría, que las operaciones de espías justificaron, que High Standard, produjera y comercializara una pistola especial silenciada, la .22 SOE; y en los setenta, la famosa Ingramm, se diseñara con su enorme supresor sónico que a la vez permitía una agarre seguro, ya que sin el la pistola automática se convertía en muy difícil de controlar, y peligrosa de disparar, por su corto cañón, que carecía de un lugar donde asirla con las dos manos .

En la actualidad, son muchos los fabricantes y armas en el mundo que se comercializan con supresores de sonido; a modo de ejemplo, podemos citar una de las armas mas nuevas y espectaculares de la "Nueva generacion" de fusiles de grueso calibre silenciado. El VSSK. El diseño del VSSK (Vintovka Snayperskaya Spetsialnaya Krupnokalibernaya - fusil sniper especial de grueso calibre) Vyjhlop (soplido) apunta a poner sobre el blanco la mayor energia cinetica posible, sin por ello renunciar a un arma de bajo ruido y ningun destello en boca.

Para lograr eso el fusil emplea un cartucho especial, subsonico y de contruccion muy cuidada, pudiendo ser una bala de bonce macizo para tiros hasta 500 metros u otras con nucleo de acero-cromo-tugsteno endurecido para destruir personal protegido y vehiculos blindados ligeros hasta 400 metros. vsskEl diseño de Bullpup con cargador de 5 disparos tiene un largo total de 1127mm, siendo el cañon de 600 mm. El mismo tiene perforaciones multiples a partir de 400mm de la recamara para un efectivo sangrado/disminucion de la velocidad de los gases de disparo para incrementar la efectividad del silenciador. El cerrojo manual es de accionamiento lineal con cierre por articulacion tipo rodilla. El arma fue diseñada a pedido del FSB 2002 y presentada en una expoarmas del 2005, no se sabe mucho de su diseñador ni en que lugar se ha empleado pero fuentes rusas indican que es utilizado asiduamente en operaciones Spetsnaz en Chechenia y Daguestan.

Para finalizar, cabe aclarar que se debe dejar de lado la creencia popular, alimentada por las películas de acción, televisión y videojuegos, donde un pequeñísimo aditamento elimina en un 100% el sonido de la detonación del arma. En muchas películas, como por ejemplo las de James Bond indican que basta un pequeño pedazo de metal para suprimir casi por completo el ruido original y se escucha apenas un silbido. En muchos videojuegos donde se usan armas, usan la misma idea. Sin embargo, hay que considerar que no es posible eliminar el ruido de la explosión por completo, además también hay que tener en cuenta el sonido que produce la bala al chocar con el aire a una alta velocidad, sonidos que el silenciador no puede eliminar por completo.

 

Información extraída de: fuentes públicas de información